sábado, 8 de noviembre de 2014

PROPUESTA



EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA   DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS PRIMERO PRIMARIA  DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO CLAUDIA MARIA PRADA AYALA DEL  MUNICIPIO DE CUCUTA





INTEGRANTES 



MARIA RAQUEL OCHOA LARA
ALBA DENIS BARBOSA LEON
HERMES ANTONIO LEAL FAJARDO
ADIELA URIBE PICON
GLORIA NATHALY SANDOVALBAUTISTA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha observado en forma continua que los estudiantes de los grados de la básica primaria (pre-escolar a quinto grado) de la Institución Educativa Claudia María Prada Ayala jornada de la tarde no disfrutan el descanso, sino por el contrario se tornan irritables, agresivos, intolerantes, se atacan unos a otros, se persiguen para hacerse daño. Los choques entre ellos hacen que pierdan o dejen caer de sus manos sus alimentos, lo cual aumenta el malestar y el enojo de los afectados. Luego vienen las quejas, los lloros y el estrés en un buen número de niños, que acuden a los docentes en busca de ayuda, de manera que todo el ambiente escolar se torna pesado. Muy pocos descansan o se relajan, lo mismo que los docentes, que deben estar en extrema vigilancia para evitar consecuencias funestas. Al regresar a los salones de clase, para continuar el trabajo académico, este resulta infructuoso pues es evidente la indisposición, la apatía y el estrés en un número significativo de niños como también es relevante  la frecuencia con  que este hecho sucede.
Respecto a la situación descrita se han intentado algunas estrategias, tales como aumentar el número de docentes en cada turno de disciplina, destinar una zona para los más pequeños, exhortar en forma continua a los más agresivos y respecto a ellos, se han tenido encuentros con los padres de familia para informarles acerca de estas conductas, estableciendo compromisos de cambio de actitud. También se ha hecho gestión para mejorar los espacios físicos, siendo esta  una de las causas relevantes de esta problemática, enviando cartas de solicitud a las entidades gubernamentales para que reestructuren las zonas o compren terreno aledaño que permita la creación de un espacio adecuado para recreación y/o de juegos.  Como consecuencia de estos hechos el ambiente escolar se ve afectado por los continuos comportamientos negativos de los estudiantes que ocasionan accidentes frecuentes como caídas, choques bruscos, agresión física y verbal, esguinces, fracturas, etc., haciendo difícil la convivencia y el  clima institucional en general.
Los accidentes que ocurren en la escuela, representan un importante problema de salud, ya que el niño accidentado sufre molestias y dolores por lo cual debe ser atendido y en algunos casos remitido a chequeo médico. Además del daño sufrido por el niño, significa para la escuela y sus autoridades un trastorno con consecuencias muy serias. El docente que debe atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, se retrasa el rendimiento académico, el desarrollo de competencias y en general el desarrollo integral de los educandos; más aún, en muchas oportunidades, como consecuencia de esta problemática, se han iniciado denuncias contra  la institución, sus docentes y directivos.

Como docentes de la institución Claudia María Prada Ayala se nos presenta la oportunidad para hacer un aporte significativo al mejoramiento del ambiente escolar realizando una investigación que determine exactamente las causas del comportamiento expuesto de los estudiantes de la Institución educativa  Claudia María Prada, al mismo tiempo que se implementa una  propuesta lúdico-pedagógica cuya estrategia central es el juego organizado y reglamentado. La metodología Acción participativa, elegida para la realización del proyecto permite que mediante la práctica se conozca la realidad, al mismo tiempo que se va trasformando.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología empleada en la realización del proyecto es la  Investigación – Acción – Participativa IAP. En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción  conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden creadoramente en la práctica. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción. No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. Para nuestro caso los estudiantes realizan la acción y con ella promueven el cambio en ellos mismos, en su entorno y su comunidad.
La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La Investigación-acción-participativa se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
La IAP comprende básicamente cuatro etapas o fases que para el presente trabajo serán identificadas así:
Primera Etapa: Etapa de Pre-investigación:
·       Detección de síntomas
·       Planteamiento de la investigación
·       Elaboración del proyecto
Segunda etapa: Diagnóstico.
·       Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la observación, documentación existente, entrevistas a estudiantes, representantes y docentes
·       Recolección de   información a través de encuesta, fotografías, videos y otros instrumentos de información
·       Constitución de la Comisión de trabajo y seguimiento.
·       Constitución del Grupo de Investigación de Acción Participativa. (IAP)
·       Introducción de elementos analizadores.
·       Inicio del trabajo de campo (observación, entrevistas, encuestas)
·       Discusión del primer informe.
Tercera etapa. Programación.
·       Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.
·       Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social).
·       Análisis de textos y discursos.
·       Entrega y discusión del segundo informe.
·       Realización de talleres. (Elaboración de material didáctico para juegos)
·       Cuarta etapa. Conclusiones y propuestas.
·       Negociación y elaboración de propuestas concretas.
·       Construcción del Programa de Acción Integral (PAI). Banco de juegos para dinamizar la hora del descanso escolar.
·       Elaboración y entrega del informe final.

·       Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA


La presente propuesta es una alternativa de solución al mejoramiento de las actitudes y comportamiento  de los estudiantes  de grados primero primaria  de  la Institución Educativa  Colegio Claudia María Prada, además como una respuesta al diagnóstico realizado a través del instrumento de consulta aplicado a 20 estudiantes de los grados antes mencionados.
La propuesta consiste en ofrecer a los estudiantes opciones de juegos didácticos como parques, ajedrez, dominó, loterías, rompecabezas, bolos, entre otros, de manera que durante el descanso o receso académico puedan entretenerse practicando este tipo de actividad y por ello se minimicen los comportamientos agresivos y conductas inadecuadas evitando que sucedan accidentes tales como lesiones, caídas, fracturas, esguinces, luxaciones, choques, enfrentamientos físicos y verbales.
Se diseñarán estrategias para organizar los grupos participantes o jugadores tales como numeración de 1 a 5 por ejemplo, para que luego se reúnan los números 1, los números 2, y así sucesivamente. Tarjetas de colores, canastas con diferentes motivos con rompecabezas y la escogencia de pareja en forma voluntaria  según sus  gustos y/ o habilidades

Se organizarán comités responsables por cada uno de los juegos, quienes deberán entregar el juego a los participantes como también recogerlo cuando se acabe el tiempo destinado para la actividad.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA


El proyecto surgió al observar en el ambiente escolar problemas de desmotivación, atención dispersa y conductas conflictivas que  conllevan a los estudiantes a actuar de manera agresiva y  consecuentemente enfrentar situaciones molestas por accidentes, lesiones, desorden, pérdida de tiempo, etc.es decir un ambiente escolar generador de cansancio, agotamiento, y estrés
 Ante este panorama se hace necesario buscar alternativas de solución que ofrezcan entretenimiento a los escolares a la vez que desarrollan actitudes positivas favorables para la sana convivencia y el desarrollo integral, y además  coherentes a su etapa de desarrollo,  necesidades e intereses.
Una de las actividades que cumple estas expectativas es el juego, como  actividad placentera, socializadora, rehabilitadora, humanizante, motivadora que promueve el fortalecimiento de valores y hábitos como  respeto, tolerancia, solidaridad, organización, responsabilidad, dinamismo, entre otros. 
El juego es la actividad preferida de niños y niñas en desarrollo, el cual desde que nace hasta que tiene uso de razón es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a  los niños  no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como  entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el  descanso.
Mediante esta propuesta que se resume en la implementación de juegos didácticos como parques, dominó, rompecabezas, ajedrez, golosa, bolos, lotería; para ser realizados en el tiempo disponible para el descanso se pretende alcanzar el objetivo de minimizar los malos comportamientos, mejorar la actitud de los estudiantes  lo cual se redundara en  un adecuado ambiente escolar, en el aprovechamiento del tiempo y los espacios físicos  y en el desarrollo integral de los educandos.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA


Objetivo general. Afianzar las actitudes y el comportamiento en los estudiantes mediante la implementación de juegos didácticos en el tiempo de descanso procurando el  aprovechamiento del tiempo libre, los recursos y espacios con que cuenta la institución.
Objetivos específicos. Elegir juegos didácticos y conocer sus reglas de ejecución como parques, dominó, rompecabezas, golosa, bolos y loterías.
Implementar la realización de los juegos elegidos mediante la organización de comités, formatos de préstamo, distribución de espacio y demás aspectos inherentes a la actividad.
Incentivar  el trabajo en equipo permitiendo el desarrollo de valores como  compañerismo,  respeto,  tolerancia, solidaridad, honestidad entre otros.

Estimular los cambios de actitud observables en forma verbal, en actos cívicos y aulas de clase.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES




La propuesta consiste en poner en marcha la enseñanza y práctica de algunos juegos didácticos como parques, dominó, rompecabezas, ajedrez, golosa, bolos, lotería, de una forma dinámica y motivadora.
Como actividad preparatoria a la práctica de los juegos, se dará a conocer la descripción, desarrollo, características y reglas de los diferentes juegos seleccionados.
La descripción se hará de la siguiente manera:
1.     Se diseñara un instructivo o compendio con la descripción de cada uno de los juegos, sus reglas, sanciones, premios, que se compartirá con los estudiantes en los diferentes momentos de clase.
2.     En cada uno de los grados se elegirá dos estudiantes por cada uno de los juegos quienes serán los responsables de entregarlos a la salida del descanso en calidad de préstamo como también de recogerlos al momento de terminar el tiempo de juego.
3.     Estaos estudiantes serán presentados a todos los grupos y se identificarán con un carnet con su nombre y juego por el cual responde.
4.     Los estudiantes interesados por una actividad en particular buscan al monitor o encargado de cada uno de los juegos para adquirirlo registrando su nombre en un formato diseñado para ello.

5.     Los docentes responsables y los docentes encargados de  la disciplina supervisan diariamente la actividad con el fin de hacer ajustes y determinar los resultados u objetivos alcanzados.

BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA

Una vez realizadas las primeras prácticas en la ejecución de la propuesta se observó el impacto en diferentes ámbitos de la comunidad educativa:


·       Los   estudiantes de los grados primero de Educación básica primaria del Colegio Claudia María Prada mostraron una actitud positiva, de disposición, aceptación y acatamiento a las instrucciones para realizar las actividades propuestas.
·       Los docentes manifestaron alivio en la tensión y niveles de stress por la reducción en los niveles de ruido en la institución.
·       El ambiente escolar se vio mejorado en un alto grado por la disminución del ruido, la tensión, el stress, el aseo, la organización y el orden en la salida y entrada de estudiantes desde y hacia las aulas de clase.
·       Una vez terminada la actividad los estudiantes se mostraron más relajados, alegres y con buena disposición de continuar las clases.
·       Se disminuyó visiblemente las agresiones, los juegos bruscos, los choques y los accidentes y/o lesiones.
·       Mediante la observación directa se detectaron habilidades, destrezas, actitudes tanto positivas como negativas en el momento de ganar o perder en el juego.

·       Los estudiantes delegados para colaborar en la organización mostraron las habilidades de liderazgo, las cuales requieren del acompañamiento permanente para lograr un máximo desarrollo en beneficio de su crecimiento personal.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


Teniendo en cuenta que la evaluación debe ser permanente y  objetiva, la ejecución de la propuesta tendrá un seguimiento continuo y a diario, realizando los ajustes oportunos en cuanto a tiempo, recursos, estado del material, eficiencia en los comités y líderes encargados de la entrega y recolección de los juegos. Los formatos de préstamo se revisaran periódicamente para determinar la frecuencia o elección de cada uno de los juegos, la cantidad de material existente y el deterioro o daño de los mismos.

El equipo de docentes responsables se reunirá también en forma periódica para retroalimentar el proyecto, hacer los cambios y/o inclusiones pertinentes con miras a sacar el máximo provecho de la actividad, es decir que el impacto positivo sea apreciable tanto a nivel personal (estudiantes y docentes) como a nivel institucional y consecuentemente familiar.

DOCUMENTACIÓN

Siempre es importante para que toda actividad  sea  exitosa las siguientes recomendaciones:
·       Dar  a conocer el juego que  vamos a enseñar.
·       Tener el material adecuado para realizar el juego.
·       Escoger o mirar el lugar, campo donde vamos a jugar, midiendo las precauciones.
·       Tener en cuenta los estudiantes más grandes y los más pequeños para evitar accidentes en el juego.
·       El docente debe orientar cada juego.
·       Se debe explicar correctamente el juego.
·       Los estudiantes se deben ubicar de acuerdo al juego: Circulo, hileras y otros.
·       Hacer las correcciones generales e individuales sobre el juego.
·       Terminar el juego  cuando este pierda emotividad, hacer variantes o cambiar de juego.
·       Durante el desarrollo del juego con los estudiantes  se motivan a reír, aplaudir, animar, cantar y no dejarlos solos.
·       Se incentiva con un premio individual o grupal.
Para los niños tímidos, apáticos, introvertidos, agresivos hay que motivarlos poco a poco para que formen parte activa de los juegos, dándoles roles de acompañantes, jueces entre otros.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA


Las  medidas del patio son  22,5 de largo y 13,8 de ancho, y el piso de tableta rústica. Los niños buscan que hacer durante el tiempo de descanso y sus actividades favoritas son correr, empujarse, jugar en forma brusca y mal intencionada (zancadillas) buscando que el compañero se caiga, se choque o se fastidie.


El ambiente en este lapso de tiempo es agobiante por el ruido, por la actividad descontrolada de los niños, el clima, la falta de sombra y/o brisa y la continua queja de una gran mayoría de niños al ser atropellados, molestados o agredidos.

Proceso de implementación, elaboración de material y recursos didácticos

  
Las imágenes muestran los grupos de niños organizados por los docentes,  participando en la elaboración y organización de los recursos didácticos con alegría, expectativa, y buena disposición

Ambiente escolar después de la propuesta

A través de las fotografías se puede percibir el cambio en el ambiente escolar: hay descanso, relajación, organización, más espacio para caminar o ir de una parte a otra sin ser atropellado. Disminuyen visiblemente los conflictos, la agresividad, los juegos bruscos,  los estados emocionales como ansiedad, estrés, aburrimiento, fastidio. Los rostros ahora son más  sonrientes, tranquilos, apacibles y los niños regresan a sus aulas más descansados. Se refleja el aprovechamiento de los espacios generando un ambiente fresco a pesar del clima cálido,

CONCLUSIONES

Con el trabajo de investigación el juego como herramienta pedagógica para mejorar las actitudes y el comportamiento  de los estudiantes de los grados primero primaria de la Institución Educativa  se pudo concluir lo siguiente:


El tiempo de permanencia de los estudiantes en la institución es suficiente para fortalecer en ellos valores de convivencia y actitudes sanas.
Como Institución educativa es importante proveer de estrategias lúdico-pedagógicas de manera que el  tiempo de permanencia en la institución, sea tan agradable que genere sentimientos de satisfacción, alegría, gratitud, afecto, cooperación y otros valores inherentes a la sana convivencia.
El juego es una herramienta pedagógica de gran importancia para alcanzar un desarrollo armónico e integral de manera que el estudiante siempre este motivado y en buena disposición para participar en el proceso educativo
La metodología de acción participativa empleada permite la integración de los estudiantes en la  realización de las actividades planeadas para tal fin.
Mediante la participación activa de los estudiantes  y la conformación de los trabajo en equipo se logra la ejecución del proyecto de mejoramiento de las actitudes y comportamiento en la institución.
Se  concientizan  a los estudiantes en sus tiempos libres disfrutar  de una manera más agradable con la realización  de algunos juegos para el mejoramiento de las actitudes y el comportamiento.

Con la aplicación de los juegos  permite  fortalecer el respeto, la tolerancia, la honestidad,  la aceptación de triunfo y del fracaso  y los hace más sociable con los demás, a la vez que contribuyen al mejoramiento de las actitudes.

RECOMENDACIONES



Para alcanzar el objetivo propuesto en este proyecto es necesario hacer las siguientes recomendaciones:
Hacer partícipes a todos los docentes de la institución mediante la socialización de esta propuesta de manera que se  involucren con buena disposición en la ejecución de la misma.
Liderar con entusiasmo la ejecución de la propuesta hasta que se adquieran hábitos de actitudes positivas y de sana convivencia durante los tiempos de descanso y aún dentro de las actividades escolares.
Motivar tanto a docentes como estudiantes de otros grados a cuidar, implementar y mantener los recursos didácticos en buen estado para la utilización constante de los mismos.
Socializar la propuesta  a padres de familia para que colaboren en la adquisición y mantenimiento de los recursos didácticos.
Fortalecer continuamente el grupo de líderes responsable del cuidado y distribución de los recursos didácticos.
Comprometer a entidades gubernamentales y privadas en la adquisición de nuevos y variados recursos para hacer de la actividad una experiencia significativa digna de imitar por otras instituciones.

Incentivar en todos los miembros de la comunidad educativa el compromiso y amor por la propuesta pensando en el bienestar de los niños como  protagonistas del proceso educativo para quienes es el juego es la actividad favorita generadora de entusiasmo, alegría y buena disposición.  

BIBLIOGRAFIA


AGUDELO VASCOCARLINA, Walter Darío; BECERRA, Sanclemente y RESTREPO MEZA, Luz Myriam. Proyecto lúdico o uso del tiempo libre. Pereira: Instituto Educativo la Villa, 2009. 18 p.
ARÓN NEVA, Ana María. Clima Social y escolar y desarrollo personal. Santiago de Chile: Mc Graw Hill,1991. 30 p.
CENTRO ADLERIANO. El juego conceptos generales. (en línea). (citado 31, marz., 2012). Disponible en Internet en: http://www.centroadleriano.org/publicaciones/montevideo.pdf
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115. (7, enero, 1994). Ley general de la educación. Bogotá: El Ministerio, 1994. 80 p.
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. LEY 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: El Congreso, 2006. 35 p.
DUQUE, Luis Fernando; ORDUZ, José Fernando; CAICEDO, Beatriz Elena y SANDOVAL, Juan. Lecciones del programa de prevención temprana de la violencia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009. 37 p.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2000. 288 p.
LUDICA. (en línea). (citado 31, marz., 2012). Disponible en Internet en: http://www.ludica.org/
MENDOZA. El estrés en la escuela. (en línea). (citado 27, mar., 2012). Disponible en Internet en: http://weblog.mendoza.edu.ar/padres/...es/001991.html..
MOTTA, C. Fundamentos de la educación. Bogotá: Cerlibre, 2004. 30 p.
PARRA, Sandoval Rodrigo. La Escuela vacía. Bogotá: C.E.P., 1994. 239 p.
PAYÀ RICO, Andrés. La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Universidad de Valencia, 2007. 634 p.
RANDALL, Salm. Solución de conflictos en la escuela. Bogotá: Magisterio, 1999. 169 p.
TORRES CRUZ, Doris. "Textos y Pedagogía en los albores del siglo XX en Colombia". En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Enero, 2011. vol. 16, no. 16, p. 255 - 278.
TORRES, L. Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas, 2004. 150 p.

VELASCO ESPÍTIA, María Eugenia. Clasificación de los juegos. Cúcuta: Universidad de Pamplona, 2009. 70 p.