sábado, 8 de noviembre de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha observado en forma continua que los estudiantes de los grados de la básica primaria (pre-escolar a quinto grado) de la Institución Educativa Claudia María Prada Ayala jornada de la tarde no disfrutan el descanso, sino por el contrario se tornan irritables, agresivos, intolerantes, se atacan unos a otros, se persiguen para hacerse daño. Los choques entre ellos hacen que pierdan o dejen caer de sus manos sus alimentos, lo cual aumenta el malestar y el enojo de los afectados. Luego vienen las quejas, los lloros y el estrés en un buen número de niños, que acuden a los docentes en busca de ayuda, de manera que todo el ambiente escolar se torna pesado. Muy pocos descansan o se relajan, lo mismo que los docentes, que deben estar en extrema vigilancia para evitar consecuencias funestas. Al regresar a los salones de clase, para continuar el trabajo académico, este resulta infructuoso pues es evidente la indisposición, la apatía y el estrés en un número significativo de niños como también es relevante  la frecuencia con  que este hecho sucede.
Respecto a la situación descrita se han intentado algunas estrategias, tales como aumentar el número de docentes en cada turno de disciplina, destinar una zona para los más pequeños, exhortar en forma continua a los más agresivos y respecto a ellos, se han tenido encuentros con los padres de familia para informarles acerca de estas conductas, estableciendo compromisos de cambio de actitud. También se ha hecho gestión para mejorar los espacios físicos, siendo esta  una de las causas relevantes de esta problemática, enviando cartas de solicitud a las entidades gubernamentales para que reestructuren las zonas o compren terreno aledaño que permita la creación de un espacio adecuado para recreación y/o de juegos.  Como consecuencia de estos hechos el ambiente escolar se ve afectado por los continuos comportamientos negativos de los estudiantes que ocasionan accidentes frecuentes como caídas, choques bruscos, agresión física y verbal, esguinces, fracturas, etc., haciendo difícil la convivencia y el  clima institucional en general.
Los accidentes que ocurren en la escuela, representan un importante problema de salud, ya que el niño accidentado sufre molestias y dolores por lo cual debe ser atendido y en algunos casos remitido a chequeo médico. Además del daño sufrido por el niño, significa para la escuela y sus autoridades un trastorno con consecuencias muy serias. El docente que debe atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, se retrasa el rendimiento académico, el desarrollo de competencias y en general el desarrollo integral de los educandos; más aún, en muchas oportunidades, como consecuencia de esta problemática, se han iniciado denuncias contra  la institución, sus docentes y directivos.

Como docentes de la institución Claudia María Prada Ayala se nos presenta la oportunidad para hacer un aporte significativo al mejoramiento del ambiente escolar realizando una investigación que determine exactamente las causas del comportamiento expuesto de los estudiantes de la Institución educativa  Claudia María Prada, al mismo tiempo que se implementa una  propuesta lúdico-pedagógica cuya estrategia central es el juego organizado y reglamentado. La metodología Acción participativa, elegida para la realización del proyecto permite que mediante la práctica se conozca la realidad, al mismo tiempo que se va trasformando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario